La Unidad de la Obesidad de Hospital Clínica Benidorm ha organizado a un completo equipo de especialistas en torno al tratamiento quirúrgico de la Obesidad para ayudar a pacientes con Obesidad a alcanzar sus objetivos de peso para ganar salud y calidad de vida.

Para ello, un médico especialista en Medicina Interna valorará el estado de salud del paciente y le guiará en todo el proceso. Tanto en la fase de valoración inicial, como durante todo el año de seguimiento, el Médico Internista asignado podrá derivar al paciente a los especialistas relacionados que considere necesario, según cada caso.

La unidad de la Obesidad de Hospital Clínica Benidorm ofrece, siempre dentro del mismo centro médico y hospitalario, un sencillo circuito médico y asistencial para que el paciente siempre se encuentre informado y respaldado por los mejores profesionales:

En primer lugar, el Médico Internista recibirá al paciente para informarle sobre los tratamientos disponibles, el funcionamiento de la unidad y valorar su estado de salud para determinar si es un posible candidato para el tratamiento quirúrgico. En ese caso, el paciente trabajará con el Servicio de Nutrición y Dietética de HCB para prepararse físicamente para la intervención.Tras el análisis del estado de salud y el programa dietético previos a la intervención, el paciente conocerá al Cirujano Bariátrico para valorar qué opción quirúrgica es la más adecuada y planificar la cirugía, así como la consulta con el anestesista. La avanzadas técnicas quirúrgicas de la obesidad actuales permiten que le paciente se recupere rápidamente tras la operación con una estancia hospitalaria aproximada de tres días. Tras eso, el paciente podrá volver a casa hasta la siguiente cita en la que se le retiran los puntos. Tipos de cirugía laparóscopica de la obesidad en HCB: Banda gástrica Reducción de estómago tubular Bypass Gástrico Derivación biliopancreáticaAproximadamente 10 días después de la intervención quirúrgica, el paciente ya está listo para iniciar su nueva vida. Para ello, y durante un año, el paciente cuenta con su médico internista asignado quien, a su vez, si fuera necesario, podrá derivarle a los especialistas en Psicología, Nutrición, incuso al médico Endocrino para bajar de peso, fortalecer su físico y aprender a mantenerlo.

Técnicas Cirugía laparoscópica

En este tipo de intervenciones, se introduce una pequeña cámara de video y el instrumental quirúrgico por pequeñas incisiones en el abdomen. Estas técnicas permiten una recuperación más rápida y con menores complicaciones, evitando largos procesos de recuperación.

Banda gástrica ajustable

Se coloca una banda alrededor de la parte alta del estómago, conectada a un catéter y un reservorio que se coloca debajo de la piel y permite ajustar el paso de la comida.

Esta técnica es reversible y la que menor riesgo quirúrgico implica, pero es la que menor pérdida de peso alcanza. Precisa menos suplementos vitamínicos. Sus resultados dependen mucho de la voluntad del paciente.

Reducción de estómago tubular

Se reduce una parte del estómago, quedando una forma de tubo de poca capacidad. Esto provoca que el paciente se sienta lleno con poca cantidad de alimentos y que pierda peso de manera significativa. NO es preciso cortar ni saturar el intestino delgado.

Es irreversible e implica mayor riesgo de sangrado y fístula. Puede precisar suplementos vitamínicos (B12, Hierro). Y se obtiene mayor pérdida de peso que con la técnica de la banda gástrica.

Bypass gástrico

Esta técnica consiste en dejar un estómago funcional muy pequeño, con una salida estrecha y derivar una parte del intestino. Así se obtiene una reducción de la cantidad que se puede comer y una ligera reducción en la absorción de los alimentos.

Es difícilmente reversible, más compleja y tiene riesgo de sangrado, fístula, estenosis, hernia interna, incluso malnutrición. Está reconocida como la técnica estándar. Precisa de suplementos polivitamínicos y controles médicos de por vida.

Es la técnica que mayor pérdida de peso consigue y con la que se consigue curar o mejorar sustancialmente enfermedades causadas por la obesidad, como la diabetes tipo 2.

Derivación biliopancreática

En esta técnica, la derivación del intestino es más larga. Pero sólo se recomienda a pacientes seleccionados debido a su mayor riesgo de malnutrición.

Especialistas

 Cirugía Bariátrica
Dr. José Luis Estrada
 Medicina Interna. Médico guía.equipo
Dra. Verónica Martínez

 Nutrición y Dietética
Fátima Júdez
 Psicología
Juanjo Saval
 Endocrinología
Dr. Rafael Cerezo

Juanjo-Saval,-Dra.-Martinez,-Fatima-Judez-y-Dr.-Estrada