La Unidad de la Obesidad de Hospital Clínica Benidorm es la unidad especializada de HCB para el tratamiento de la Obesidad. En un entorno hospitalario, un completo equipo de especialistas en torno al tratamiento quirúrgico y endoscópico de la Obesidad, volcados en ayudar a los pacientes a alcanzar sus objetivos de peso, ganar salud y calidad de vida, principal objetivo.

unidad obesidad 2021
¿Qué es la obesidad?

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es un exceso de peso corporal debido al aumento del tejido adiposo en el organismo, con relación a una edad, sexo y talla determinada. La media más utilizada para saber si una persona es obesa es el Índice de Masa Corporal (IMC), que se calcula dividiendo el peso en kilogramos entre la altura en metros al cuadrado (IMC= peso/talla2).

Por ejemplo, una persona que pesa 80Kg. Y mide 1,60m, le corresponderá un IMC de 31,2.

Clasificación de la obesidad según IMC:

Tabla ICM

La Unidad de la Obesidad de Hospital Clínica Benidorm ofrece, siempre dentro del mismo centro hospitalario, un estudio personalizado de cada caso:

  • Valoración de la obesidad por un equipo multidisciplinar.
  • Estudio de la situación general de salud y valoración de otras enfermedades: hipertensión arterial, diabetes, etc.
  • Indicación de la técnica de tratamiento más adecuada a cada paciente.
  • Tratamiento en HCB, primer hospital de la Comunidad Valenciana acreditado con Joint Commission International, la acreditación internacional de calidad sanitaria más prestigiosa del mundo (enlace a la noticia).

Y en un sencillo circuito médico y asistencial para que el paciente siempre se encuentre informado y respaldado por los mejores profesionales:

  1. Primera cita con el director de la Unidad, el especialista en Cirugía Bariátrica y Obesidad, el Dr. Antonio Alberola, que determinará los pasos a seguir y guiará al paciente a lo largo de todo el proceso, sea cual sea el tratamiento.
  2. Estudio completo de la Obesidad.
  3. Valoración por todo el equipo de la Unidad.
  4. Indicación y proceso de la técnica indicada:
    • Preparación de la operación.
    • Valoración preanestésica.
    • Intervención quirúrgica o endoscópica.
    • Alta médica a las 24 -48 h de la intervención.
    • Primera revisión a los 7 días.
  5. Seguimiento por todo el equipo durante 12 meses.
  6. Servicio y canal de consulta de dudas.

La Unidad de la Obesidad de HCB está preparada para dar soluciones a los distintos tipos de Obesidad. No se puede indicar un tratamiento igual para pacientes con Sobrepeso, con obesidad o con Obesidad Severa o Mórbida. Y esta es la principal diferencia entre la Unidad de Obesidad de HCB y otros centros dedicados a la Obesidad.

Cirugía Bariátrica o Endoscopia Bariátrica

El estudio completo de la Obesidad y la valoración por todo el equipo de la Unidad previa a cualquier intervención facilita la elección de la técnica más adecuada para cada paciente, así como criterios científicos como los del Documento Español de Consenso en Endoscopia Bariátrica.

Cuándo indicar CIRUGÍA BARIÁTRICA
  1. Como norma general, aquellos pacientes que superen el IMC de 35 y presenten enfermedades asociadas como Hipertensión, Diabetes, Apneas, etc.
  2. También los pacientes que superen el IMC de 40, aunque no padezcan ninguna enfermedad.

Más INFO

La Unidad de la Obesidad de HCB ofrece todas las técnicas actuales y con mejores resultados:

Banda gástrica ajustable

Se coloca una banda alrededor de la parte alta del estómago, conectada a un catéter y un reservorio que se coloca debajo de la piel y permite ajustar el paso de la comida.

Esta técnica es reversible y la que menor riesgo quirúrgico implica, pero es la que menor pérdida de peso alcanza. Precisa menos suplementos vitamínicos. Sus resultados dependen mucho de la voluntad del paciente.

Reducción de estómago tubular

Se reduce una parte del estómago, quedando una forma de tubo de poca capacidad. Esto provoca que el paciente se sienta lleno con poca cantidad de alimentos y que pierda peso de manera significativa. NO es preciso cortar ni saturar el intestino delgado.

Es irreversible e implica mayor riesgo de sangrado y fístula. Puede precisar suplementos vitamínicos (B12, Hierro). Y se obtiene mayor pérdida de peso que con la técnica de la banda gástrica.

Bypass gástrico

Esta técnica consiste en dejar un estómago funcional muy pequeño, con una salida estrecha y derivar una parte del intestino. Así se obtiene una reducción de la cantidad que se puede comer y una ligera reducción en la absorción de los alimentos.

Es difícilmente reversible, más compleja y tiene riesgo de sangrado, fístula, estenosis, hernia interna, incluso malnutrición. Está reconocida como la técnica estándar. Precisa de suplementos polivitamínicos y controles médicos de por vida.

Es la técnica que mayor pérdida de peso consigue y con la que se consigue curar o mejorar sustancialmente enfermedades causadas por la obesidad, como la diabetes tipo 2.

Bagua

Es una técnica que se realiza por Cirugía Mínimamente Invasiva que combina los mejores aspectos de la Manga Gástrica  con los mejores aspectos del Bypass Gástrico. Es la técnica con mejores resultados en cuanto a pérdida de peso y a la corrección de las enfermedades asociadas como la diabetes.

Derivación biliopancreática

En esta técnica, la derivación del intestino es más larga. Pero sólo se recomienda a pacientes seleccionados debido a su mayor riesgo de malnutrición.

Cuándo indicar ENDOSCOPIA BARIÁTRICA

  1. Pacientes con sobrepeso grado II u obesidad I-II (no mórbida), es decir, pacientes con índice de masa corporal (IMC) entre 27-40 Kg/m2.
  2. Pacientes con obesidad mórbida (IMC mayor de 40 Kg/m2) con un elevado riesgo quirúrgico o que directamente prefieran como primera opción una técnica endoscópica.
  3. Pacientes con súper obesidad (IMC mayor de 50 Kg/m2) que necesiten perder peso previamente a la realización de una cirugía bariátrica para disminuir el riesgo quirúrgico de la misma.

La Unidad de la Obesidad de HCB ofrece todas las técnicas actuales y con mejores resultados:

Solicita más información rellenando el siguiente formulario:

Nombre y apellidos (requerido)

E-mail (requerido)

Telefono

He leido y acepto la política de privacidad

Equipo

La Unidad de la Obesidad de HCB está dirigida por el Dr. Antonio Alberola, especialista en Cirugía Bariátrica y cuenta con un equipo multidisciplinar formado por un médico Digestivo especializado en Endoscopia Bariátrica; un Médico Endocrino; profesionales de la Nutrición y la Dietética; Psicología; y especialistas en Anestesiología.

 Cirugía Bariátrica

Dr. Antonio Alberola Soler

Dra. Beatriz Garrido Benito

Endoscopia Bariátrica. Medicina Digestiva

Dr. Oscar Murcia Pomares

  Endocrinología

Dr. Rafael Cerezo Vidal
Dra. Sara Alonso Diaz

Nutrición y Dietética

Fátima Júdez

  Psicología

Dra. Jessica Castejón

Anestesiología