En el Instituto para el Tratamiento Integral del Cáncer de Hospital Clínica Benidorm concentramos nuestros esfuerzos en el paciente. Cada caso se estudia de forma personalizada. Los diagnósticos y tratamientos para el cancer son analizados por un grupo multidisciplinario para ofrecer un servicio inmediato y de excelencia.

El ITIC se organiza en torno a grupos médicos de diferentes especialidades. De este modo, especialistas con distintas orientaciones clínicas integran los equipos de tratamiento para aportar un análisis global y preciso para cada caso.

El ITIC ofrece a sus pacientes un servicio integrado: médico y psicológico. Fomenta la participación de asociaciones de pacientes y parte del principio de que el paciente debe ser escuchado y tenidos en cuenta sus puntos de vista. En el ITIC intentamos ofrecer una atención cercana, fomentando la confianza entre paciente, médico y personal de enfermería.

Instituto Médico

En el tratamiento del cáncer el tiempo juega un papel decisivo en la evolución de la enfermedad; un diagnóstico veraz y una actuación rápida pueden salvar muchas vidas.

Por ello, concentramos en un mismo centro un amplio equipo de profesionales propios y colaboradores y recursos médicos, sanitarios, farmacológicos y tecnológicos enfocados a ofrecer soluciones integrales a los pacientes con cáncer.

El Instituto para el Tratamiento Integral del Cáncer de Hospital Clínica Benidorm nace como un Instituto Médico dentro del centro hospitalario:

  • Dispone de un completo equipo humano formado por médicos especialistas con alta cualificación, técnicos y personal sanitario especializado.
  • Con sus propias áreas de formación continua.
  • Tiene una relación fluida con instituciones académicas médicas especializadas.
  • Colabora con algunos de los Centros de Investigación en Cáncer más avanzados del mundo.

Cirugía Oncológica

Cada cirujano que interviene a un paciente en el ITIC está integrado en un equipo multidisciplinar y puede orientar de forma precisa su intervención.

Todos los cirujanos del ITIC han seguido un exigente entrenamiento que les permite dominar las técnicas más eficientes para afrontar cada caso.

Oncología Médica

La Oncología Médica es una especialidad que se encarga de los tratamientos para el cancer médicos en todas las etapas.

 

Relaciones con otras instituciones e investigación

Los avances terapéuticos se han basado en la investigación clínica que sigue siendo uno de los pilares fundamentales del tratamiento médico del cáncer. Por esto, el Servicio de Oncología Médica participa en ensayos clínicos con nuevas moléculas (formamos parte de estudios multicéntricos nacionales e internacionales en cáncer de pulmón, estómago, colon, mama, vejiga, próstata…)

El Servicio de Oncología Médica participa en los Comités de Tumores del Hospital Marina Baixa y forma parte de grupos de trabajo como:

El Hospital Clínica Benidorm forma parte de la red europea ESMO Designated Center of Integrated Oncology and Palliative Care.

 

Tratamientos

  • Quimioterapia antineoplásica
  • Quimioterapia regional
  • Altas dosis de metrotrexate
  • Tratamiento adyuvante y neoadyuvante
  • Radioquimioterapia concomitante
  • Hormonoterapia
  • Inmunoterapia
  • Terapia dirigida frente a dianas moleculares
  • Tratamiento de soporte y cuidados continuos

 

Hospital de Día y Hospitalización

Hospital de Día. Dispone de 10 boxes con sillones e infusores dobles para la administración de quimioterapia antineoplásica e inmunoterapia de forma ambulatoria.

Hospitalización clínica. Dispone de 19 habitaciones para el manejo de situaciones agudas, complicaciones, tratamientos complejos o cuidados continuos. La hospitalización se prolonga con la atención domiciliaria, a cargo de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital de la Marina Baixa.

Anatomía Patológica

El Servicio de Anatomía Patológica está integrado dentro del Hospital Clínica Benidorm. Este Servicio no tiene una relación directa con los pacientes, es un Servicio de apoyo al resto de especialidades médicas o quirúrgicas. Cirujanos, digestólogos, oncólogos etc. remiten muestras de biopsias y citologías para su estudio.

Actualmente dado el progreso de la Medicina se requiere en muchas ocasiones que la valoración del paciente sea integral y se lleve a cabo dentro de un equipo multidisciplinario, donde cada profesional tiene peso específico. Dicha actitud es especialmente importante en los pacientes oncológicos.

Medicina Nuclear

Esta Área posee la más moderna instrumentación existente en la especialidad de Medicina Nuclear.

  • SPECT-TAC (Gamma cámara Infinia Hawkeye GE)
  • PET-TAC (Discovery ST 16 GE)
  • Densitómetro (Lunar DPX Pro GE)

Gamma cámara

Con su utilización, podemos realizar diagnósticos avanzados, completar los estudios de extensión, monitorizar la respuesta al tratamiento, realizar estudios de ganglio centinela, estudio de lesiones óseas, trombosis pulmonares…

Desde el Área de Medicina Nuclear se programan tratamientos con radiofármacos y radioinmunoconjugados, tratamientos que representan actualmente uno de los mayores avances en el tratamiento de algunos tipos de tumores como los linfomas.

 

Planificación precisa de tratamientos de radioterapia o de cirugías complejas

Además nos permiten realizar otra actividad de gran relevancia para el enfermo: la planificación de los tratamientos de Radioterapia o de cirugías en áreas anatómicas complejas.

Nuestro centro puede utilizar imágenes metabólicas para diseñar tratamientos radioterápicos, alcanzando niveles de exactitud impensables con la aproximación habitual.

Radioterapia

El Área de Radioterapia del Hospital Clínica Benidorm proporciona al ITIC altos estándares de calidad en tratamientos para el cancer basados en la radioterapia.

La Radioterapia es el tratamiento del cáncer u otros procesos, utilizando radiaciones ionizantes, esto es capaces de producir “ionización”, cambios moleculares que afectan a la estructura celular. En el caso de las células tumorales, estos cambios son capaces de producir su muerte y por tanto la desaparición del tumor.

Hay muchas formas de radiación disponibles. Esta puede ser atendiendo a la naturaleza de los rayos, fotónica, cuando se usa radiación electromagnética o particulada cuando se usan partículas, electrones, neutrones, protones, etc

Así mismo dependiendo del lugar que ocupa la fuente radiactiva con respecto al tejido a irradiar, puede ser teleterapia, cuando la fuente está lejos (un metro), fuera del cuerpo o brauiterapia cuando la fuente se aloja en cavidades anatómicas o tejidos tanto de forma temporal como permanente en ciertos casos, como los tratamientos definitivos de algunos cánceres de próstata.

 

Tratamientos

Técnicas de “radioterapia de alta complejidad” El soporte tecnológico del Área de Radioterapia del ITIC permite desarrollar todo tipo de tratamientos convencionales en radioterapia, incluyendo la irradiación total corporal o la irradiación cutánea total con electrones.

Además, está especialmente diseñado para la realización de técnicas de “radioterapia de alta complejidad” como son:

  • Radioterapia Multiconformada Tridimensional
  • Radiocirugía
  • Radioterapia Estereotáxica Fraccionada
  • Radioterapia de Intensidad modulada (IMRT)
  • Braquiterapia Endocavitaria e Intersticial
  • Braquiterapia Intraoperatoria
  • Braquiterapia prostática con implantes temporales con Ir-192
  • Implantes permanentes en cáncer de próstata, con semillas de I-125
  • Radioterapia de tumores infantiles

 

Dotación tecnológica

Este servicio está dotado con:

  • Acelerador Lineal Varian 2100 CD, capaz de producir haces de fotones en dos niveles de energía, 6 y 15 MV y de electrones de 6, 9,12, 15, 18 y 20 MeV. Dotado con un colimador multiláminas de 80 láminas, para contormar campos hasta un máximo de 40×40 cm.
  • Sistema BrainLab, para radiocirugía y radioterapia estereotáxica, dotado con un micromultiláminas para conformar todo tipo de campos de hasta 10×10 cm.
  • Sistema de braquiterapia de alta tasa de dosis con Ir-192, Microselectrón de nucletron.
  • Sistema de braquiterapia para implantes permanentes prostáticos, con dosimetría en tiempo real, liberación de semillas de I-125 automatizado, sistema First-Spot-pro, SeedSelectron de nucletron.
  • Planificadores de alto nivel, ligados a TAC, RM Y PET-TAC, capaces de desarrollar desde una simulación virtual, tratamientos tridimensionales, multiconformados, estereotáxicos y de radiación con modulación de intensidad por cálculo inverso.

Acelerador lineal para radioterapia

 

Todos estos sistemas permiten el diseño, desarrollo y administración de tratamientos radioterápicos que representan el auténtico estado del arte en radioterapia, dentro de un marco de máxima calidad técnica y seguridad para nuestros pacientes.

Área de Psiconcología

El área de Psiconcología ofrece tratamientos virtuales para mejorar el control del dolor y trabajamos en colaboración con asociaciones de pacientes y con la Asociacion española contra el Cáncer (AECC).

Trabaja en la aceptación del cambio de imagen corporal y en la reincorporación de los pacientes a la sociedad con normalidad. Desde esta área ofrecemos una colaboración que resulta de gran importancia en el tratamiento de los efectos secundarios de la enfermedad a largo plazo. En el ITIC estudiamos y tratamos el cáncer desde una perspectiva integral y humana. Creemos que la lucha contra el cáncer se debe apoyar en la autoestima y en las ganas de vivir de cada paciente.

Especialistas

  Oncología Médica

Dr. Gaspar Esquerdo Galiana

  Física Médica

Dr. José Richart Sancho

  Radioterapia

Dr. Manuel Santos Ortega

Dra. Silvia Rodríguez Villalba

  Medicina Nuclear

Dr. Antonio Martínez Caballero

Dr. Jaime Ortín Pérez