Hospital Clínica Benidorm amplía su cuadro médico con la incorporación al equipo médico propio de la Dra. Ginger Cabrera Tejada, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. La Dra. Cabrera es Licenciada en Medicina por la Universidad Católica de Sta. María de Arequipa (Perú) con la especialización en Medicina Preventiva y Salud Pública en el…

El Servicio de Ginecología de Hospital Clínica Benidorm ofrece tratamiento quirúrgico para los problemas de Incontinencia Urinaria de Esfuerzo. El Dr. Javier Server, especialista en Cirugía Ginecológica y Suelo Pélvico, aplica la técnica TOT (dispositivo de malla trans obturadora libre de tensión) para ayudar a eliminar las pérdidas de orina involuntarias.
Esta técnica es muy eficaz en los casos de incontinencia urinaria de esfuerzo: este tipo de incontinencia es aquella por la que, de forma involuntaria, se pierde orina al toser, estornudar, levantar peso o hacer algún esfuerzo físico.
La técnica quirúrgica de la Incontinencia Urinaria de esfuerzo es una cirugía sencilla y efectiva que permite a las pacientes volver a casa 24horas después de la operación y recuperar su vida diaria rápidamente. Se trata de una intervención mínimamente invasiva en la que se coloca una malla que sostiene la uretra.
El Dr. Javier Server, especialista en el Servicio de Ginecología de Hospital Clínica Benidorm, ha explicado que “la cirugía de Incontinencia Urinaria de Esfuerzo es la mejor solución para las pérdidas de orina involuntarias ya que no presenta apenas complicaciones y la paciente puede comprobar el efecto prácticamente de inmediato. Además, dado que es una cirugía mínimamente invasiva, sólo tendrá que pasar una noche en el hospital”.
24 horas en el hospital
El Servicio de Ginecología de HCB ofrece un sencillo circuito médico en torno a este tratamiento:
- En la primera visita con el especialista, de información y valoración, se determinará qué tipo de incontinencia urinaria padece la paciente y si es apta para la cirugía o, por el contrario, puede realizar otro tipo de tratamientos.
- Tras determinar la cirugía, la paciente sólo debe pasar por la consulta preoperatoria con el Anestesista.
- La paciente se somete a la cirugía y en 24 horas está fuera del hospital volviendo rápidamente a su vida diaria.
- En HCB ofrecemos 3 meses de seguimiento y la posibilidad de realizar terapia y entrenamiento de Suelo Pélvico.
“Se trata de una cirugía sencilla que elimina un gran problema. Las cifras apuntan a que el 50% de las mujeres sufre incontinencia urinaria en algún momento. Pero muchas de ellas lo ocultan por pudor, no encontrando soluciones eficaces. Por ello, lo más importante es consultar al ginecólogo o al médico de cabecera para determinar qué grado y tipo de incontinencia se sufre y poder así dar con una buena solución para olvidarse de las compresas, las incomodidades, los malos olores y problemas higiénicos que tanto paralizan a las mujeres con pérdidas”, ha destacado el Dr. Server.
Técnica TOT. Bandas libres de tensión
Se trata de un procedimiento revolucionario que ha cambiado totalmente los resultados en la cirugía de la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo en la última década. Anteriormente, se hacían intervenciones complejas, con malos resultados que, o bien no corregían completamente la incontinencia, o bien las pacientes podían tener dificultades para orinar.
La técnica consiste en la aplicación de un nuevo concepto, utilizando «Bandas Libres de Tensión». Aunque hay diferentes procedimientos, el más popular es la técnica TOT (Trans Obturador Tape). Consiste en la colocación, por vía vaginal, de una «banda» (es una cinta de polipropileno, una malla porosa de un novedoso material que no produce rechazo en el cuerpo). Se coloca generalmente bajo anestesia raquídea o general, sin suturar. Esta banda substituye a los ligamentos que se dañaron tras los partos, o por el paso de los años.
Como no va cosida, se integra en el cuerpo como un nuevo ligamento, y da un soporte elástico a la uretra, corrigiendo la incontinencia de una manera muy natural.
El efecto es inmediato, aunque hay que insistir en que sólo se aplica en la Incontinencia de Esfuerzo, y es muy importante evitar esfuerzos y levantar pesos durante los primeros meses, hasta que el cuerpo ha fijado la malla por sí mismo. El efecto es eficaz y «para siempre», si se toman las precauciones adecuadas.
Si quieres contactar con nuestro equipo de urologos, especializado en Incontinencia Urinaria no dudes en llamar o pedir cita.
Hospital Clínica Benidorm se complace en informar de la ampliación de su cuadro médico con la incorporación al equipo médico propio del Dr. Ibo van der Haven, especialista en Cirugía Ortopédica, que pasa a formar parte del equipo de traumatólogos de este Hospital y con el que se amplía la lista de especialistas médicos del…