HCB Hospitales comenzó su andadura de manos de la familia Paz Figueroa en el momento de la expansión turística de Benidorm, en 1986, dando servicio a los primeros turistas de la zona con su primer hospital, la Clínica Benidorm.
Las necesidades no eran las de un hospital normal; el equipo humano debía atender pacientes de distintas nacionalidades. Así empezó a tomar forma el Modelo HCB para pacientes extranjeros y que se ha ido expandiendo a los principales puntos de la Costa Blanca, creando la red de centros médicos externos de Hospital Clínica Benidorm: HCB Albir, HCB Moraira y HCB Calpe.
En 2022, HCB abrirá su segundo hospital, HCB Dénia, y se convierte en el Grupo HCB Hospitales, un grupo sanitario privado que mantiene su esencia familiar.
El sueño de expandir un modelo propio de atención sanitaria de excelencia del Dr. Carlos Paz se hace realidad de mano de su hija, la Dra. Ana Paz Brown, quien coge el relevo de la empresa en 2012 para ampliar y culminar el proyecto de su padre con la obtención del sello de calidad sanitaria internacional más importante del mundo, la Joint Commission International, y la apertura de un nuevo hospital.