La Nefrología es una especialidad surgida de la Medicina Interna que ha adquirido una gran relevancia en la última década tras observar la importancia del estudio de la enfermedad renal, un importante problema de salud pública asociada a una mortalidad prematura con importantes implicaciones sociales y económicas.

La Nefrología se encarga de su diagnóstico clínico o la alteración intrínseca patológica y el manejo de algunos tratamientos que pueden prevenir el desarrollo y enlentecer su progresión a estadios terminales. Asimismo es posible detectar y reducir las complicaciones sistémicas secundarias (anemia, hiperparatiroidismo secundario, enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal aguda, infecciones, deterioro físico y cognitivo, etc.). En sus estadios más avanzados estudia el tratamiento renal sustitutivo mediante técnicas depurativas extracorpóreas (hemodiálisis), corpóreas (diálisis peritoneal) o trasplante renal.

Además la especialidad ha desarrollado el estudio y manejo de la hipertensión arterial, las litiasis nefrogénicas y las alteraciones electrolíticas que se producen en el organismo.

  • Unidad de hemodiálisis + diálisis vacacional: Es el manejo de los pacientes con insuficiencia renal muy avanzada que necesitan un tratamiento sustitutivo, nosotros aplicamos una técnica extracorpórea, es decir, pasamos la sangre por un filtro externo al organismo para depurar la sangre que el riñón no puede filtrar y hacemos un manejo de todas las complicaciones que conlleva esta enfermedad con un seguimiento muy estricto del paciente.
  • Unidad de nefrología clínica: Estudio y manejo de la insuficiencia renal, intentando corregir la causa que lo provoca y prevenir su desarrollo. En caso de ser una lesión crónica, buscamos enlentecer su progresión y reducir las complicaciones secundarias.
  • Unidad de hipertensión y riesgo vascular: Manejo de la tensión arterial y otros factores de riesgo cardiovascular de gran prevalencia en la sociedad actual. Sabiendo que dichos factores están íntimamente relacionados al desarrollo de enfermedad renal crónica.
  • Unidad de técnicas especiales de depuración sanguínea en pacientes agudos y otras patologías: Mediante una técnica extracorpórea, es decir, pasar la sangre por un filtro externo, se intenta eliminar una serie de componentes responsables de enfermedades específicas y conseguir modular la respuesta sistémica. También se puede utilizar para reemplazar factores deficitarios del plasma.

 

  Especialistas

Dr. José María Pastor Mestre

Dr. Jaime Sanz García

Dra. Iris García Lillo