Por segundo año consecutivo facultativos del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe de Valencia y del Hospital Clinica de Benidorm han participado en el workshop ¨HDR an electronic brachytherapy for skin cancer¨ (Braquiterapia de alta tasa y electrónica para cáncer de piel) celebrado el pasado mes de Enero y organizado por el prestigioso Hospital Christie de Manchester, el centro oncológico más grande de Europa además del centro pionero en el uso de la braquiterapia. Este curso se enmarca dentro de las actividades formativas de ¨BrachyAcademy¨, una iniciativa de la casa comercial Elekta para el fomento del uso de la braquiterapia.

La vocación multidisplicinar e internacional del workshop quedó demostrada con la asistencia oncólogos radioterápicos, físicos médicos, dermatólogos y técnicos de radioterapia de Reino Unido, Australia y Holanda interesados en el tratamiento no quirúrgico del cáncer de piel no-melanoma.

Una de las referencias mundiales en este tema es el Dr Ernest Allan, profesor consultor del Hospital Christie e impulsor de estas jornadas. El resto del equipo docente del curso ha estado formado por especialistas de dicho hospital, que es uno de los centros de referencia históricos en el mundo de la braquiterapia con más de 80 años de experiencia. Como invitados internacionales se han sumado el Dr. Francisco J. Celada, facultativo especialista del Servicio de Oncología Radioterapia de La Fe y el Dr. Jose Perez Calatayud, Radiofísico del Hospital La Fe de Valencia y de la Clínica Benidorm.

El motivo de la invitación de estos dos facultativos españoles se debe a la experiencia en esta disciplina existente tanto en el Hospital La Fe como en la Clinica Benidorm, centros pioneros en el desarrollo y uso del ya muy extendido Aplicador Valencia y la braquiterapia electrónica Esteya, ambos de la casa comercial Elekta.

El Dr. Celada, además de mostrar los resultados clínicos del ¨aplicador de alta tasa Valencia¨ para lesiones malignas cutáneas, actualizó los primeros resultados obtenidos con la unidad de braquiterapia electrónica Esteya en el tratamiento del carcinoma basocelular dentro de un estudio llevado a cabo en el Hospital La Fe junto al Servicio de Dermatología, dirigido por el Dr Rafael Botella. El Dr. Pérez-Calatayud explico las bases físicas de ambos tratamientos así como los controles de calidad que han de seguir para su aplicación de forma segura y eficiente. Otra parte importante de curso ha sido dar a conocer la reciente publicación de las guías americanas para tratamiento con braquiterapia del cáncer de piel no melanoma (¨Aspects of dosimetry and clinical practice of skin brachytherapy: The American Brachytherapy Society working group report¨). En la elaboración de estas recomendaciones han participado tanto el Dr. Pérez-Calatayud como la Dra Silvia Rodríguez, especialista en Oncología Radioterápica de la Clínica Benidorm.

El curso ha sido considerado un éxito, tanto por parte de los participantes como por parte del equipo organizador, dando así continuidad al ámbito de colaboración establecido entre ¨The Christie¨, ¨La Fe¨ y “Clinica Benidorm” en la pasada edición del curso.