nueva_Cabecera

Los problemas de Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (pérdidas de orina relacionadas con esfuerzos como toser, estornudar, correr, levantar peso, etc.) se inician, salvo por enfermedades u otro tipo de complicaciones más excepcionales, tras uno o varios partos. Si no se trata la lesión, la incontinencia irá avanzando y sumándose a otros problemas de la edad.

 

La Unidad de Incontinencia Urinaria y Suelo Pélvico de Hospital Clínica Benidorm nace para ofrecer respuestas personalizadas que se adapten al problema de cada mujer. Dado que en cada paciente, y también en cada rango de edad, el grado de incontinencia puede ser distinto, las soluciones que se propongan serán personalizadas, adaptadas a cada caso.

 

La mejor forma de personalizar el tratamiento y la solución integral para cada paciente pasa por un protocolo que aúna el trabajo y valoraciones de un equipo multidisciplinar formado por distintos especialistas: un especialista en Ginecología, Suelo Pélvico y Cirugía Ginecológica, que hará la primera valoración de cada paciente; y se verá reforzado por el trabajo y segunda opinión de un especialista en Medicina Rehabilitadora y su equipo de Fisioterapeutas, especializados en terapias de suelo pélvico.

 

Para garantizar la plena eficacia de cada propuesta de tratamiento, la paciente pasará por un estudiado recorrido médico que detectará en cada momento su evolución, estado y sus necesidades terapéuticas:

 

El especialista en Suelo Pélvico y Cirugía Ginecológica, el Dr. Javier Server, valorará, en consulta ginecológica, el grado de incontinencia de la paciente con pérdidas de orina y marcará los pasos a seguir.El Médico Rehabilitador, el Dr. Fernando Verdú, recibe a la paciente para indicar el mejor tratamiento de Fisioterapia de Suelo Pélvico. El Médico Rehabilitador realiza el “Cuestionario de incontinencia Urinaria ICIQ-SF” para determinar la afectación de la calidad de vida de la paciente; entrega a la paciente el diario de micción y registra por manometría y/o perineometría la fuerza de Suelo Pélvico. Con todo esto, podrá medir resultados antes y después de las 20 sesiones. El tratamiento es individual y consta de 20 sesiones, repartidas en tres meses, en las que el objetivo es concienciar a la paciente (propiocepción) de cómo tonificar suelo pélvico de forma analítica sin artefactos y diseñar su programa de entrenamiento fuera de la clínica. El equipo de Fisioterapia de Suelo Pélvico trabajará técnicas de corrección del trabajo abdominal con ejercicios hipopresivos, reeducación manual, masoterapia, electroestimulación y biofeeback (sondas con electrodos intracavitarios), mecanismos intracavitarios si precisa, ejercicios libres y técnicas comportamentales. El ginecólogo valorará si la paciente está recuperada tras su tratamiento de Fisioterapia o si, por el contrario, requiere de otro tratamiento enfocado a la Cirugía de la Incontinencia. La técnica quirúrgica de la Incontinencia Urinaria de esfuerzo, mediante técnica TOT (dispositivo de malla trans obturadora libre de tensión), es una cirugía sencilla y efectiva que permite a las pacientes volver a casa 24horas después de la operación y recuperar su vida diaria rápidamente. Esta cirugía elimina completamente y al momento los problemas de pérdidas de orina.Tras la cirugía, es posible realizar un tratamiento sencillo de Fisioterapia post quirúrgica con posibilidad de terapia en grupo, ejercicios flexibilizantes raquis, ejercicios hipopresivos, manejo del recinto abdominal, propiocepción de la zona, y ejercicios específicos de suelo pélvico. El Médico Rehabilitador aporta su informe con todos los datos recogidos antes y después del tratamiento conservador para que el Especialista en Ginecología dé el alta a la paciente y pueda ofrecerle un plan específico de seguimiento de 3 a 6 meses).
INCONTINENCIA-2
INCONTINENCIA-3
INCONTINENCIA-4

Especialistas

 Ginecología, Suelo Pélvico y Cirugía Ginecológica
Dr. Javier Server
 Medicina Rehabilitadora
Dr. Fernando Verdú

CITAS E INFORMACIÓN

Teléfono: 96 585 38 50

incontinenciahcb@clinicabenidorm.com

 

Dirección: Avda. Alfonso Puchades, 8 – 03501 Benidorm

plano-clinica