Cómo eliminar las pérdidas de orina involuntarias

El Servicio de Ginecología de Hospital Clínica Benidorm ofrece tratamiento quirúrgico para los problemas de Incontinencia Urinaria de Esfuerzo con la técnica TOT (dispositivo de malla trans obturadora libre de tensión).

Esta técnica es muy eficaz en los casos de incontinencia urinaria de esfuerzo: este tipo de incontinencia es aquella por la que, de forma involuntaria, se pierde orina al toser, estornudar, levantar peso o hacer algún esfuerzo físico.

La técnica quirúrgica de la Incontinencia Urinaria de esfuerzo es una cirugía sencilla y efectiva que permite a las pacientes volver a casa 24horas después de la operación y recuperar su vida diaria rápidamente.

Se trata de un procedimiento revolucionario que ha cambiado totalmente los resultados en la cirugía de la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo en la última década. Anteriormente, se hacían intervenciones complejas, con malos resultados que, o bien no corregían completamente la incontinencia, o bien las pacientes podían tener dificultades para orinar.

La técnica consiste en la aplicación de un nuevo concepto, utilizando “Bandas Libres de Tensión”. Aunque hay diferentes procedimientos, el más popular es la técnica TOT (Trans Obturador Tape). Consiste en la colocación, por vía vaginal, de una “banda” (es una cinta de polipropileno, una malla porosa de un novedoso material que no produce rechazo en el cuerpo). Se coloca generalmente bajo anestesia raquídea o general, sin suturar. Esta banda substituye a los ligamentos que se dañaron tras los partos, o por el paso de los años.

Como no va cosida, se integra en el cuerpo como un nuevo ligamento, y da un soporte elástico a la uretra, corrigiendo la incontinencia de una manera muy natural.

El efecto es inmediato, aunque hay que insistir en que sólo se aplica en la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo, y es muy importante evitar esfuerzos y levantar pesos durante los primeros meses,  hasta que el cuerpo ha fijado la malla por sí mismo. El efecto es eficaz y  “para siempre”, si se toman las precauciones adecuadas.

24 horas en el hospital

El Servicio de Ginecología de HCB ofrece un sencillo circuito médico en torno a este tratamiento:

  1. En la primera visita con el especialista, de información y valoración, se determinará, de entre todos los tipos de incontinencia urinaria que existen, padece la paciente y si es apta para la cirugía o, por el contrario, puede realizar otro tipo de tratamientos. 
  1. Tras determinar la cirugía, la paciente sólo debe pasar por la consulta preoperatoria con el Anestesista. 
  1. La paciente se somete a la cirugía y en 24 horas está fuera del hospital volviendo rápidamente a su vida diaria.
  1. En HCB ofrecemos 3 meses de seguimiento y la posibilidad de realizar terapia y entrenamiento de Suelo Pélvico, ejercicios para la incontinencia urinaria.

El 50% de las mujeres, aproximadamente, sufre incontinencia en algún momento pero muchas de ellas lo ocultan por pudor, no encontrando soluciones eficaces. Por ello, lo más importante es consultar al ginecólogo o al médico de cabecera para determinar qué grado y tipos de incontinencia urinaria se sufre y poder así dar con una solución.

 

  Especialista

Dr. Javier Server Gosálvez

Nuestro equipo de atención al paciente podrá ofrecerle la información que necesite sobre este tratamiento:

Nombre*

Apellidos

Teléfono

Email*

Seguro

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.